30 abril, 2007

Maltrato a Emily

Este es un video en el cual se refleja una situacion que es más comun de lo que parece, el maltrato a las empleadas domesticas. En este se ve como maltrata verbalmente e incluso como esagredida, por un olvido. La empleada a la cual llamaremos "Emily" parece estar acostumbrada a esta clase de situaciones.

29 abril, 2007

Perú ¿País de los Incas?

Este es el titulo de la principal campaña usada por PromPerú para incentivar el turismo a nuestro país. Sin embargo, ¿Qué tan cierto es esto? Somos sin duda el país en donde floreció esta cultura y alcanzo su máximo control territorial, son parte esencial de nuestra historia como peruanos, Pero ¿Apreciamos realmente nuestro pasado incaico?

Todo el mundo ha escuchado decir alguna vez “cholo de mierda” o “serrano asqueroso”, quizás lo que esta gente olvida es que la mayoría del país es de origen indígena, origen Inca por así decirlo. Mucha gente mira con horror o con mofa las “luchas” que se producen en lugares como Tocto (ubicado en Cusco a mas de 4500 metros sobre el nivel del mar), en donde pueblos enteros se agarran a golpes armados con ondas y piedras, como ofrenda a los dioses, buscando una buena cosecha, y obtener de esta forma el favor de los dioses, sin embargo para los pueblos nativos de esa zona esta es una fiesta muy importante y no realizarla significaría el disgusto de los dioses. ¿Cuánta gente conoce machu picchu, antes de conocer Disney? ¿O cuanta gente va al carnaval de Rio de Janeiro sin haber oído del carnaval de Cajamarca? Esto nos pone a pensar sobre que tan en serio nos tomamos las costumbres indígenas de nuestro país, o que tanto conocemos de ellas.

La mayoría de países se enorgullece de sus antepasados, de su cultura, la aprecia y la protege, sin embargo en el Perú parece que esto esta reservado para el INC o para aquellas personas que sienten verdadero amor por el Perú. La única forma de que seamos un país unido es que aprendamos a apreciar lo nuestro, lo autóctono, las costumbres del país, todos los peruanos deberíamos conocer el Inti Raymi, la semana santa de Ayacucho, los carnavales de la sierra, o alguna otra de las miles de celebraciones y costumbres que hay a lo largo de la costa, sierra y selva del Perú, nuestro Perú.

Si en verdad queremos ser llamados el “País de los incas” debemos apreciar a los descendientes de esta cultura, sus tradiciones, creencias y costumbres, saber sobre ellos, como viven, que comen, a quien le rezan, y lo más importante: Debemos respetarlos y dejar de mirarlos con ojos de incredulidad. Ese es nuestro Perú, el verdadero Perú, el Perú de los Incas.


Gustavo Gonzales 4°A

Racismo en el Colegio de la Inmaculada

El racismo no solo esta en la calle sino también en los colegios.

Grupos sociales

Blancos
Mestizos
Mulatos
Zambos
Chinos

Grupos discriminados

Todos los grupos son discriminados, es todos contra todos. Lo que pasa en nuestro colegio es que la mayoría de alumnos son blancos y como la minoría son los mestizos, chinos, etc. por lo tanto ellos serán los más discriminados.

¿Cómo se manifiesta?

Se manifiesta en varias formas:
A los mestizos les dicen cholos, serranos, también cuando estas abrigado y hace calor te dicen serrano, o cuando lo insultan le gritan “¡cholo de mierda!”
A los zambos les dicen negros, monos, cochinos etc.
A los blancos les dicen gringos sino negros por joder.
A otros grupos como los chinos, africanos los joden por su lugar de origen haciendo muecas e insultando sus culturas o costumbres.

Consecuencias

Los que son discriminados tienen o pueden que tener problemas de adaptación, aceptación, timidez, etc.
También puede ser que tengan miedo de opinar en algo por temor a ser discriminados o criticados.

Solución

Donde se tiene que comenzar es en el colegio aparte de la casa para enseñarles a todos los niños que no lo hagan y también por qué no. Claro que el racismo siempre va a estar pero se tiene que reducir lo mas que se pueda.
Jorge Cossio 4°A

Comentario y resumen sobre el cuento “Alineación”

El racismo en el Perú se ve muy marcado y existe hace cientos de años atrás. En muchos otros países existe este tipo de discriminación, pero lo que ocurre en nuestro país, es un caso muy peculiar, ya que la minoría de la población es la que discrimina a la mayoría de ésta. La minoría es la gente adinerada y de rasgos faciales no provenientes de las raíces de nuestros antepasados, o como este tipo de personas suele decir: “cholo”, son los que se dan el lujo de separar y discriminar a la mayoría de nuestro Perú.

En esta ocasión les quiero hacer presente mi comentario, y explicarles de que trata este cuento titulado: “Alineación”, escrito por nuestro famoso autor peruano Julio Ramón Ribeyro. Este cuento relata la presión y discriminación que vivió Roberto López o también conocido por “Bobby” a lo largo de su vida a partir de la adolescencia. Pero en este caso no es discriminado por ser “cholo”, sino por ser “zambo”, que una mezcla entre la raza indígena y negra. Todo comienza así, cuando en el barrio fino y adinerado de Lima, Miraflores, vivían unas familias con mucho dinero y obviamente tenían rasgos faciales europeos. Todos los niños y niñas de esa zona tan codiciada de Lima se reunían para jugar distintos juegos en las tardes, y es allí donde aparece nuestro flamante protagonista, Roberto López, un niño que sus padres no tenían dinero suficiente como para estar a la “altura” de los niños de esa zona, y además no tenía los mismos rasgos faciales. A pesar de todo esto el vivía relativamente cerca de allí, en una quinta muy pobre, su madre tenía un humilde trabajo que al menos les daba para llevarse algo a la boca durante el día. Sin embargo, él se iba todas las tardes al lugar donde se reunían para jugar todos los niños ricos de Miraflores. Roberto no participaba, ni participó en ningún juego de estos niños, pero él se sentaba en las bancas a ver como jugaban, y al parecer lo disfrutaba.
El tiempo fue avanzando, ya no eran niños, sino adolescentes, y había una niña que cuando creció se volvió una señorita que era codiciada por todos los muchachos de esta zona, pero también le gustaba a Roberto. Como ustedes harán de suponerse esta muchacha nunca miró, ni si quiera sintió la presencia de Roberto López, hasta que un día se lo cruzó y vaya rechazó que le dio a este chico. Desde esa vez Roberto se vio presionado por cambiar su apariencia, entro en un proceso de “deszambarse”, se compró ropa que usaba los ricos, aprendió hablar inglés, pero se dio cuenta que eso no lo satisfacía, así que decidió pintarse la cara de blanco para aparentar ser “blanco”, valga la redundancia. En este proceso que él emprendió, conoció a un muchacho, Cabanillas, que tenía el mismo propósito de Roberto.
Se dieron cuenta que todo lo que habían hecho no cumplían sus expectativas, se sentían igual, y la gente los miraba de la misma manera. Por eso, decidieron ahorrar plata e irse a los Estados Unidos de América, la pasaron relativamente bien, pero como es de suponerse estaban de ilegales, y es por eso que se veían obligados a abandonar el país. Como ellos no querían irse, decidieron entrar y apoyar al ejército estadounidense en la guerra que estaba en esos tiempos. Estuvieron en el flanco de batalla, pero desgraciadamente es aquí en donde Roberto López pierde la vida. Cabanillas tuvo mejor suerte, acabó herido de la pierna y decidió regresar al Perú, dejó de lado todas esas estupideces de “deszambarse” y vivió una vida plena de felicidad, sin complejos.

En mi opinión, el racismo en el Perú va incrementando, y es algo muy penoso, ya que discriminar a las personas por su color de piel o rasgos físicos, es tan absurdo, porque nadie gana con eso, en ves de integrarnos más como peruanos, nos distanciamos. En este caso que a cabo de relatarles, Roberto se ve obligado a cambiar, tan solo por parecerse a este tipo de gente que vive de maravilla, hubo mucha presión y discriminación hacia él. Es por eso que el racismo es una de las peores opciones que puedes escoger, dile no al racismo, y viviremos en un Perú lleno de paz y armonía.



Daniel Giraldo 4°A

Mejoramiento del trato de las empleadas domésticas

En muchos casos vemos y oímos que la empleada es una simple “sirvienta”.Otros las llaman “servilleta” o “la chola”, los cuales son apelativos muy ofensivos.
Las empleadas son personas como nosotros y merecen los mismos derechos que nosotros.Asimismo merecen ser tratadas de buena manera ya que por que ser de clase baja y sean humildes, merecen ser tratadas igual que como nosotros queremos que nos traten.

“Nadie eligió en que hogar nacer”

Buen trato

Como se menciono antes, ellas deben tener un trato igual a todos nosotros.
Ellas son personas que merecen respeto y deben se bien tratadas, ya que ellas son personas como nosotros que tenemos deseo de superarnos y desarrollarnos.
Aparte de eso ellas promueven el orden y la limpieza en nuestros hogares.

Salario

El sueldo de las empleadas domésticas debe ser justo y de acuerdo al tiempo de horas en el que ellas trabajan.
El sueldo no debe ser injusto, en caso que este sería así sería considerado una explotación hacia ellas.
En el tema de las fechas especiales como Navidad, deben recibir una gratificación en su sueldo como una forma de regalo y agradecimiento por su labor.

Finalmente el servicio doméstico conforme sea cada vez más eficaz, el sueldo debe estar relacionado con la calidad de la labor (por ejemplo hay empleadas que tienen conocimientos de enfermería), y en caso de los pagos, estos deben ser pagados a tiempo.

Salud

En este ámbito de la salud ellas deben contar con un seguro social, que debe ser brindado en el lugar donde ellas trabajan.
En caso de algún accidente o enfermedad, ellas ya contarán con un servicio en un centro médico donde el seguro social cubrirá sus gastos de accidentes o enfermedad.

Educación

En algunos casos algunas empleadas tienen el deseo de desarrollarse intelectualmente donde eligen dedicarse a alguna profesión o en algunos casos cursos de capacitación como enfermería, primeros auxilios, educación, entre otros.El problema que atraviesa esta situación es que en algunos de los lugares donde ellas trabajan surge el fenómeno de la explotación y este fenómeno les impide la oportunidad de progresar mientras trabajan.

Dentro de su trabajo deben tener un tiempo determinado para dedicarse a alguna actividad en caso que alguna desee de hacerla y en el lugar donde trabajan les debe permitir una oportunidad para realizar un estudio el cual les permitirá un progreso.

En conclusión podemos ver que hay una gran discriminación hacia estas personas, por lo que esta actitud es muy errada porque todos somos seres humanos y todos merecemos ser tratados como queremos que nos traten, por lo tanto si tu tienes alguna empleada, trátala bien y hazla sentir como en casa, preocúpate por ella y que disfrute de todos sus derechos.
Daniel Ciudad 4°A

El racismo en la sociedad peruana actual

Constantemente escuchamos que la educación del país es mala, que no se forman correctamente a los niños de nuestro país, y infinidad de cosas, aunque ellos no tengan accesibilidad a óptimos recursos educativos pero algunos de ellos valen mas como personas que alguno de los niños de clase alta, ¿De que sirve que valgas tanto por tu dinero si no vales nada como persona? Analizando las ventajas y desventajas de ser pobres o ricos, y la influencia del dinero en nuestro entorno, podemos decir que el dinero, esta por encima de los principios humanos de igualdad, y incluso sobre la misma persona, lo que quiero decir es lo siguiente: la influencia de la moneda en nuestro país, como en otros mas, nos a deshumanizado, las clases sociales están marcadas por el poder adquisitivo de las personas, esto se suma como un factor mas de discriminación , al de piel oscuro, cobrizo, se le dice pobre, ya que según la sociedad, no cabe posibilidad que una persona de oscura tenga mucha dinero, lo mismo con el blanco, cuando se dice “ ese debe tener dinero”; esto es una indudable confusión, la asociación que se hace es ilógica, pero así es nuestra sociedad.

El racismo en el Perú, se ha vuelto pan de cada día, se ha vuelto un habido decir “ cholo” o “negro” y infinidad de adjetivos que se usan para discriminar racialmente a una persona, al ejercer el racismo, reducimos nuestra calidad de personas, nos volvemos obsoletos, sin valor, nos desprestigiamos, ya que buscamos infinidad de cosas para herir a los demás, me pregunto ¿ es necesario ejercer el racismo? La respuesta es simple: no, no ganamos nada con desprestigiar a alguien insultándolo, hiriéndolo, no perdemos nada tampoco si no lo hacemos, entonces sabemos que es innecesario, yo creo que los valores formativos no se aprenden en ninguna escuela, uno mismo los cultiva, uno mismo decide como será, también influyen los padres que son los primeros trasmisores de educación, tal vez ahí radique el problema. Pensando me doy cuenta de algo, la persona en si , esta influenciado por la sociedad, hace lo que ellos hacen, entonces el problema no es uno, son todos, todos somos culpables de ejercer este “mal habito”, puede llegara destrozar a las personas, aunque parezca un simple juega, puede llegar a devastar la moral de una persona, deshumanizarlo, hacerlo sentir obsoleto, sin valor y sin importancia, el racismo llega a dejar de lado a un cierto numero de personas, los cuales dicen “ tiene defectos”, me parece absurdo, deberíamos valernos por lo que hacemos no por como somos, aunque suene feo, así es nuestro país, al igual que varios países que comparten los mismos rasgos raciales en sus respectivas sociedades.

Personalmente creo que seria difícil cambiar a toda la sociedad, hay mucha ignorancia, y terquedad, pero como dicen todo se puede, por lo pronto, seguiremos viviendo de este ambiente racial, hasta que nos demos cuenta de la manera como debemos actuar.
Italo Valle 4°A

Racismo en la sociedad

Nuestro País tiene gran cantidad de personas las cuales tienen orígenes diferentes por lo cual poseen rasgos físicos distintos. La raza que domina en nuestro país es la raza india o la proveniente de los incas. Además de gran cantidad de “cholos”, termino que se les dio, tenemos gran cantidad de adinerados, los cuales se sienten superiores a los demás solo por poseer mas dinero, dándoles una metalizad de racismo hacia las personas que no lo tienen. En nuestro país la mayor cantidad de gente pobre es de descendencia inca por lo cual los adinerados, mas blancos, asocian la raza con el dinero, discriminándolos.
Esta discriminación se ha dado a largo de varios años, por lo cual “cholos” es un termino muy popular en nuestros días, tanto que no solo los blanquitos que tienen dinero discriminan sino todo aquel que tiene plata piensa que tiene el derecho de cholear. Este clase de racismo se estado dando en nuestro país a lo largo de los años hasta degenerarse con otros tipos de racismo, como por ejemplo el racismo cultural y social. Ahora la gente asocia ciertas costumbre y músicas a esta clase de gente, algunos tipos de discriminación se dan en algunas discotecas, las cuales, solo poner cierto tipo de música porque piensan que el esta en música de cholos. Otra forma en la cual se expresa este tipo de racismo en nuestra sociedad por ejemplo en algunos clubs o restaurantes que solo dejan entrar a personas de un color.

Este racismo se ha degenerado tanto que hasta las mismas personas “cholas” no dejan entrar o discriminan a las de su misma raza.

Juan diego Shoobridge 4°A

27 abril, 2007

Entrevista a empleada del hogar

Entrevista a empleada domestica : Jennifer jairo paredes
Edad: 18 años
Estado civil: casada

Preguntas:

1) ¿ Dónde vives y como te sientes viviendo ahí?

Vivo en comas, me siento bien, no paro mucho en mi casa por el trabajo pues, pero si ahí los vecinos son buenos, y en mi casa vivo con mi esposo y mi hijo, porque me botaron de mi casa por salir embarazada, y ahora alquilamos ahí un cuarto y ahí vivimos.

2) ¿cómo te sientes en tu actual trabajo?

Me siento bien, trabajo todos los días, y termino cansada, pero si no tengo molestias ni nada , todo me va bien.

3) ¿cómo es el trato con los miembros de la familia donde trabajas?

Haber, la señora me trata bien, el señor también cuando me piden algo lo hago, no tengo problemas en ese sentido, con los hijos de os señores, también me llevo bien, juego con la hija menor, cuando me lo encargan, o paso mi tiempo libre mirando televisión con ella, hay respeto por parte de todos, fuera de las bromas y todo eso.

4) ¿ te sientes discriminada o inferior por ser una empleada domestica en esta sociedad peruana?

En verdad , trabajo todos los días, con cama adentro solo salgo un día ala semana y como que no tengo tiempo, paro con mis papas, y a veces salgo, pero en donde vivo me llevo bien con todos, no tendría porque sentirme mal, bueno, irrespetuosos hay en todas partes, pero creo que es mi trabajo y no tengo vergüenza.

5) ¿ crees que tu salario es adecuado, o consideras que deberías ganar mas?

Mira, ahorita estoy estudiando para poder salir de acá, este trabajo me ayuda a pagar mis estudios, quiero ser alguien en la vida, aparte estoy casada ( por una iglesia que no es la católica) aparte tengo un hijo y tengo que ver que el crezca bien, por eso mi esposo y yo trabajamos, de los errores que hice aprendo, y ahora tengo que sostener a un hijo. Mi salario es adecuado creo, aunque es un trabajo duro pero también yo no tuve que estudiar para hacer lo que hago eso importa creo.

6) ¿ Qué opinas del racismo en el Perú?

Pucha, esta mal pues, es malo, todos somos iguales, creo , no en lo físico pero, por una ser de barrio pobre, no tiene porque sufrir la burla de otros ni nada, yo la he sufrido en varias ocasiones en la calle, no se pero duele cuando te lo dicen, todos venimos de dios y en Perú nadie respeta a nadie.

7) ¿ Qué opinas de las personas racistas, los “blanquitos, gringuitos, los que insultan diciendo “cholo”, “chola” , “pobre” ..?

Esta mal pues, esa gente me llega porque se creen los superiores y te pisan como si fueras una hormiga que no vale pues, ahí te das cuenta que los que tiene mas plata no aprovechan en su educación, uno que es pobre es mas respetuoso que esos.

8) ¿Qué crees que se debe hacer para que no halla racismo en el Perú?

No se. Supongo que así es, nosotros los “pobres” siempre seremos inferiores, no se que se puede hacer, ellos son los de plata a los que les hacen caso, ya no se.

9) ¿cuales son tus planes para tu vida, el futuro , piensas hacer otra cosa o seguir trabajando como empelada domestica?

Yo estoy estudiando para se cajera del banco en un instituto, y quiero pagar mis estudios con mi trabajo y luego ya ir a trabajar en un banco, tengo un hijo que mantener también pues, espero que todo me salga bien pues, derrepente si gano plata ya me ven con otra cara “jajaja” ( carcajadas de la entrevistada)

10) Finalmente, ¿ Qué opinas de las reformas discriminatorias que se aplican en las playas del sur, en los condominios de el balneario de Asia, y que piensas de la protesta que realizaron trabajadoras domesticas y gente que apoya esta causa?

Nunca he ido para allá, pero supongo que es feo que no te dejen bañar, vi en las noticias , el reportaje, me parece que hay discriminación en todas partes, y ahí mas donde están los “ricos”, creo que esa protesta esta bien pues, que tiene de malo que se bañen en la playa las empleadas, ya no se que mas decirte “jaja”..

26 abril, 2007

Trato de las Empleadas