29 abril, 2007

Perú ¿País de los Incas?

Este es el titulo de la principal campaña usada por PromPerú para incentivar el turismo a nuestro país. Sin embargo, ¿Qué tan cierto es esto? Somos sin duda el país en donde floreció esta cultura y alcanzo su máximo control territorial, son parte esencial de nuestra historia como peruanos, Pero ¿Apreciamos realmente nuestro pasado incaico?

Todo el mundo ha escuchado decir alguna vez “cholo de mierda” o “serrano asqueroso”, quizás lo que esta gente olvida es que la mayoría del país es de origen indígena, origen Inca por así decirlo. Mucha gente mira con horror o con mofa las “luchas” que se producen en lugares como Tocto (ubicado en Cusco a mas de 4500 metros sobre el nivel del mar), en donde pueblos enteros se agarran a golpes armados con ondas y piedras, como ofrenda a los dioses, buscando una buena cosecha, y obtener de esta forma el favor de los dioses, sin embargo para los pueblos nativos de esa zona esta es una fiesta muy importante y no realizarla significaría el disgusto de los dioses. ¿Cuánta gente conoce machu picchu, antes de conocer Disney? ¿O cuanta gente va al carnaval de Rio de Janeiro sin haber oído del carnaval de Cajamarca? Esto nos pone a pensar sobre que tan en serio nos tomamos las costumbres indígenas de nuestro país, o que tanto conocemos de ellas.

La mayoría de países se enorgullece de sus antepasados, de su cultura, la aprecia y la protege, sin embargo en el Perú parece que esto esta reservado para el INC o para aquellas personas que sienten verdadero amor por el Perú. La única forma de que seamos un país unido es que aprendamos a apreciar lo nuestro, lo autóctono, las costumbres del país, todos los peruanos deberíamos conocer el Inti Raymi, la semana santa de Ayacucho, los carnavales de la sierra, o alguna otra de las miles de celebraciones y costumbres que hay a lo largo de la costa, sierra y selva del Perú, nuestro Perú.

Si en verdad queremos ser llamados el “País de los incas” debemos apreciar a los descendientes de esta cultura, sus tradiciones, creencias y costumbres, saber sobre ellos, como viven, que comen, a quien le rezan, y lo más importante: Debemos respetarlos y dejar de mirarlos con ojos de incredulidad. Ese es nuestro Perú, el verdadero Perú, el Perú de los Incas.


Gustavo Gonzales 4°A