27 abril, 2007

Entrevista a empleada del hogar

Entrevista a empleada domestica : Jennifer jairo paredes
Edad: 18 años
Estado civil: casada

Preguntas:

1) ¿ Dónde vives y como te sientes viviendo ahí?

Vivo en comas, me siento bien, no paro mucho en mi casa por el trabajo pues, pero si ahí los vecinos son buenos, y en mi casa vivo con mi esposo y mi hijo, porque me botaron de mi casa por salir embarazada, y ahora alquilamos ahí un cuarto y ahí vivimos.

2) ¿cómo te sientes en tu actual trabajo?

Me siento bien, trabajo todos los días, y termino cansada, pero si no tengo molestias ni nada , todo me va bien.

3) ¿cómo es el trato con los miembros de la familia donde trabajas?

Haber, la señora me trata bien, el señor también cuando me piden algo lo hago, no tengo problemas en ese sentido, con los hijos de os señores, también me llevo bien, juego con la hija menor, cuando me lo encargan, o paso mi tiempo libre mirando televisión con ella, hay respeto por parte de todos, fuera de las bromas y todo eso.

4) ¿ te sientes discriminada o inferior por ser una empleada domestica en esta sociedad peruana?

En verdad , trabajo todos los días, con cama adentro solo salgo un día ala semana y como que no tengo tiempo, paro con mis papas, y a veces salgo, pero en donde vivo me llevo bien con todos, no tendría porque sentirme mal, bueno, irrespetuosos hay en todas partes, pero creo que es mi trabajo y no tengo vergüenza.

5) ¿ crees que tu salario es adecuado, o consideras que deberías ganar mas?

Mira, ahorita estoy estudiando para poder salir de acá, este trabajo me ayuda a pagar mis estudios, quiero ser alguien en la vida, aparte estoy casada ( por una iglesia que no es la católica) aparte tengo un hijo y tengo que ver que el crezca bien, por eso mi esposo y yo trabajamos, de los errores que hice aprendo, y ahora tengo que sostener a un hijo. Mi salario es adecuado creo, aunque es un trabajo duro pero también yo no tuve que estudiar para hacer lo que hago eso importa creo.

6) ¿ Qué opinas del racismo en el Perú?

Pucha, esta mal pues, es malo, todos somos iguales, creo , no en lo físico pero, por una ser de barrio pobre, no tiene porque sufrir la burla de otros ni nada, yo la he sufrido en varias ocasiones en la calle, no se pero duele cuando te lo dicen, todos venimos de dios y en Perú nadie respeta a nadie.

7) ¿ Qué opinas de las personas racistas, los “blanquitos, gringuitos, los que insultan diciendo “cholo”, “chola” , “pobre” ..?

Esta mal pues, esa gente me llega porque se creen los superiores y te pisan como si fueras una hormiga que no vale pues, ahí te das cuenta que los que tiene mas plata no aprovechan en su educación, uno que es pobre es mas respetuoso que esos.

8) ¿Qué crees que se debe hacer para que no halla racismo en el Perú?

No se. Supongo que así es, nosotros los “pobres” siempre seremos inferiores, no se que se puede hacer, ellos son los de plata a los que les hacen caso, ya no se.

9) ¿cuales son tus planes para tu vida, el futuro , piensas hacer otra cosa o seguir trabajando como empelada domestica?

Yo estoy estudiando para se cajera del banco en un instituto, y quiero pagar mis estudios con mi trabajo y luego ya ir a trabajar en un banco, tengo un hijo que mantener también pues, espero que todo me salga bien pues, derrepente si gano plata ya me ven con otra cara “jajaja” ( carcajadas de la entrevistada)

10) Finalmente, ¿ Qué opinas de las reformas discriminatorias que se aplican en las playas del sur, en los condominios de el balneario de Asia, y que piensas de la protesta que realizaron trabajadoras domesticas y gente que apoya esta causa?

Nunca he ido para allá, pero supongo que es feo que no te dejen bañar, vi en las noticias , el reportaje, me parece que hay discriminación en todas partes, y ahí mas donde están los “ricos”, creo que esa protesta esta bien pues, que tiene de malo que se bañen en la playa las empleadas, ya no se que mas decirte “jaja”..