29 abril, 2007

Mejoramiento del trato de las empleadas domésticas

En muchos casos vemos y oímos que la empleada es una simple “sirvienta”.Otros las llaman “servilleta” o “la chola”, los cuales son apelativos muy ofensivos.
Las empleadas son personas como nosotros y merecen los mismos derechos que nosotros.Asimismo merecen ser tratadas de buena manera ya que por que ser de clase baja y sean humildes, merecen ser tratadas igual que como nosotros queremos que nos traten.

“Nadie eligió en que hogar nacer”

Buen trato

Como se menciono antes, ellas deben tener un trato igual a todos nosotros.
Ellas son personas que merecen respeto y deben se bien tratadas, ya que ellas son personas como nosotros que tenemos deseo de superarnos y desarrollarnos.
Aparte de eso ellas promueven el orden y la limpieza en nuestros hogares.

Salario

El sueldo de las empleadas domésticas debe ser justo y de acuerdo al tiempo de horas en el que ellas trabajan.
El sueldo no debe ser injusto, en caso que este sería así sería considerado una explotación hacia ellas.
En el tema de las fechas especiales como Navidad, deben recibir una gratificación en su sueldo como una forma de regalo y agradecimiento por su labor.

Finalmente el servicio doméstico conforme sea cada vez más eficaz, el sueldo debe estar relacionado con la calidad de la labor (por ejemplo hay empleadas que tienen conocimientos de enfermería), y en caso de los pagos, estos deben ser pagados a tiempo.

Salud

En este ámbito de la salud ellas deben contar con un seguro social, que debe ser brindado en el lugar donde ellas trabajan.
En caso de algún accidente o enfermedad, ellas ya contarán con un servicio en un centro médico donde el seguro social cubrirá sus gastos de accidentes o enfermedad.

Educación

En algunos casos algunas empleadas tienen el deseo de desarrollarse intelectualmente donde eligen dedicarse a alguna profesión o en algunos casos cursos de capacitación como enfermería, primeros auxilios, educación, entre otros.El problema que atraviesa esta situación es que en algunos de los lugares donde ellas trabajan surge el fenómeno de la explotación y este fenómeno les impide la oportunidad de progresar mientras trabajan.

Dentro de su trabajo deben tener un tiempo determinado para dedicarse a alguna actividad en caso que alguna desee de hacerla y en el lugar donde trabajan les debe permitir una oportunidad para realizar un estudio el cual les permitirá un progreso.

En conclusión podemos ver que hay una gran discriminación hacia estas personas, por lo que esta actitud es muy errada porque todos somos seres humanos y todos merecemos ser tratados como queremos que nos traten, por lo tanto si tu tienes alguna empleada, trátala bien y hazla sentir como en casa, preocúpate por ella y que disfrute de todos sus derechos.
Daniel Ciudad 4°A